Miles de personas marcharon en Ucrania contra una nueva ley que limita la independencia de dos importantes organismos anticorrupción, una movilización inédita desde el inicio de la guerra contra Rusia.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigieron que el gobierno vete la aplicación de la reforma. La ley, votada ayer, es criticada por los activistas, que advierten que la creciente presión del gobierno amenaza las reformas necesarias para entrar en la Unión Europea.
Retroceso
La Comisión Europea expresó su preocupación por la reforma, que calificó como un “grave retroceso” y este miércoles la jefa del ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, exigió “explicaciones” a Volodimir Zelenski.
Guerra Rusia-Ucrania: entre duros ataques, se abre una puerta a la pazEl presidente ucraniano rechaza las críticas y afirma que la ley es necesaria para erradicar una supuesta influencia rusa en las instituciones anticorrupción, acusación que los activistas niegan. La ley coloca a la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y a la Fiscalía Anticorrupción Especializada bajo la autoridad directa del fiscal general, nombrado por el presidente.